Programa de investigación en Sociología del Turismo

En este Programa de investigación se analizan las dimensiones objetivas y las interpretaciones subjetivas asociadas a la dinámica del fenómeno turístico. El trabajo se ordena en torno a varios proyectos de I+D+i dirigidos por el Prof. Tomás Mazón. Estos estudios han abordado desde una perspectiva sociológica las distintas dimensiones del turismo con especial incidencia en sus impactos socioeconómicos, culturales, urbanísticos y ambientales. Los profesores del Programa son Tomás Mazón (dirección), Elena Jorge, Raquel Huete y Alejandro Mantecón.

A partir de la experiencia investigadora adquirida con trabajos anteriores el Programa se inicia en torno a tres proyectos: “El turismo residencial del litoral de Alicante” (CTIDIB/2002/168, 2002-2003, financiado por la Consellería de Innovación y Competitividad de la Generalitat Valenciana), “Análisis y diagnóstico del modelo turístico residencial y diseño de propuestas de reestructuración” (BSO2002-04428-C02-02, 2002-2005, financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y “El turismo residencial extranjero en la provincia de Alicante” (GV04B/558, 2004-2005, financiado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana). Los resultados obtenidos permitieron aportar un análisis detallado acerca de los complejos efectos objetivos que la dinámica turístico-residencial ha provocado en la Provincia de Alicante. Entre los frutos académicos de estos proyectos cabe destacar la defensa de dos tesis doctorales: “La experiencia del turismo. Una investigación cualitativa sobre la legitimación del desarrollo turístico-residencial en las sociedades receptoras” (defendida por Alejandro Mantecón en 2007) y “Turistas que llegan para quedarse. Motivos para el traslado residencial en el Mediterráneo español” (defendida por Raquel Huete en 2008). Los hallazgos presentados en el transcurso de la realización de estas tesis dieron lugar a un punto de inflexión en el “Programa de investigación” de manera que, una vez estudiados en profundidad los efectos objetivos de la dinámica turística, el interés se reorientaba hacia una mirada holística de la realidad analizando ahora las valoraciones subjetivas que esos efectos habían generado entre los residentes en las sociedades receptoras, a partir de la premisa de que cualquier política de planificación turística debe conocer las actitudes y discursos de la sociedad receptora para implementar acciones efectivas. Este argumento orientó los proyectos: “Problemas de legitimación ciudadana del turismo residencial: propuestas de actuación a partir del análisis de la percepción social” (SEJ2006-14620, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia) y “La percepción social del desarrollo turístico-residencial: contexto ideológico en las sociedades receptoras” (AE/2007/070, 2007, financiado por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana).

Actualmente, se trabaja en dos proyectos: “La percepción social del turismo en la Comunidad Valenciana. Análisis sociológico y prospectiva” (CSO2009-10293, dirigido por el profesor Tomás Mazón y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y “La segregación socio-espacial de turistas y residentes europeos en el Mediterráneo y las Islas Canarias” financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UA, dirigido por la profesora Raquel Huete.