SEMINARIO “LA CREACIÓN CULTURAL EN ALICANTE, 2”

En el primer seminario sobre la Creación Cultural en Alicante analizamos el estado de la literatura en castellano y en catalán, del teatro, de la música para el cine, de la arquitectura, de la ciencia y de las nuevas formas creativas juveniles. En esta ocasión, reflexionaremos acerca de cómo se encuentra la gastronomía, el diseño publicitario, el cómic y la ilustración, formas de creación que reflejan e inciden de una manera evidente en la situación económica y socio-cultural de nuestra tierra. En efecto, las ciudades creativas (en el sentido de Richard Florida) abiertas al futuro requieren el conocimiento y la creatividad para impulsar proyectos de desarrollo que compitan en un mundo tan globalizado como el nuestro.

Organiza: OBSERVATORIO DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Coordinadora, Rosa Mª Monzó Seva)

Coordinador: Juan A. Roche Cárcel

Lugar: SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Avda. Ramón y Cajal, 4
ALICANTE

El Seminario pretende analizar la situación de la creación cultural en la ciudad de Alicante desde una doble perspectiva: desde el diagnóstico y desde la prognosis, es decir, que trata de conocer cuál es la situación por la que pasa actualmente la creación cultural en Alicante, así como ofrecer alternativas o soluciones a los problemas desvelados en el Seminario. Además, la creación cultural será abordada desde sus distintas dimensiones creativas –la gastronomía, el diseño publicitario, el cómic y la ilustración- y tratará de acercarse a los creadores que viven en Alicante –hayan o no nacido aquí- o a los que, habiendo nacido aquí, se han marchado a otras ciudades.

PROGRAMA:

1. Jueves, 28 de Octubre del 2010, 20,15 h.

La gastronomía en Alicante”

María José San Román, Directora del restaurante Monastrell (recientemente, ha cocinado para la familia Obama en USA)

2. Jueves, 4 de noviembre del 2010, 20,15 h.

En un altre món…(reflexiones críticas sobre el cómic en Alicante”

Paco Camarasa (Director de Edicions del Ponent)

3. Jueves, 11 de noviembre del 2010, 20,15 h.

La ilustración en Alicante: un punto de vista”

Javier Sáez Castán, Profesor de la Universidad de Alicante, Ilustrador

4. Jueves, 18 de noviembre del 2010, 20,15 h.

Cultura y compromiso social en el diseño”.

José Luis Navarro (Director de Cota Cero)