VI Seminario Hispano Argentino

El VI Seminario Hispano Argentino es un proyecto de los departamentos de Geografía Humana y de Sociología I de la Universidad de Alicante, en coorganización con la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), y está destinado a alumnos de sociología, de geografía y de humanidades. Desea analizar la vigencia del multiculturalismo en la sociedad global, entendiendo que precisamente ésta intensifica los flujos económicos, sociales, políticos, religiosos, tecnológicos, ecológicos, comunicacionales, migratorios y culturales que han convertido al planeta en una red profusa de interdependencias. Al mismo tiempo, la globalización ha exacerbado también las identidades locales, los nacionalismos y los fundamentalismos religiosos.

De manera que lo global y lo local se retroalimentan mutuamente, dando lugar a una de las encrucijadas más definitorias y más arriesgadas de nuestro tiempo: la solución a la misma o nos conduce a la paz universal propuesta por Kant o nos lleva a la fragmentación y a la lucha de identidades, de civilizaciones y de religiones.