IV SEMINARIO HISPANO-ARGENTINO "PENSAR, GESTIONAR Y ACTUAR. EN LAS CIUDADES EN EL MUNDO GLOBALIZADO"

Dirección: Juan Antonio Roche
Organizan y patrocinan: Departamento de Sociología I y Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Fechas: 25 y 26 de noviembre de 2010
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Económicas (UA)

PROGRAMA

El 30 de septiembre del 2005 se firmó el convenio de colaboración entre las Universidades de Alicante y Nacional de Santa Fe, Argentina. Desde entonces hemos celebrado tres seminarios Hispano-Argentinos, 8 profesores argentinos han visitado nuestra universidad y otros tantos de Alicante han visitado Santa Fe. El convenio ha desarrollado también proyectos de investigación conjuntos y publicaciones. Este año la Universidad Nacional del Litoral organiza, en colaboración con nuestra Universidad, el I Seminario Argentino-Hispano, que se complementa con el que desarrollamos aquí.

El IV Seminario Hispano Argentino, organizado por la Universidad de Alicante y la Universidad Nacional del Litoral, se centra este año en “Pensar, gestionar y actuar en las ciudades en el mundo globalizado”. La sociedad occidental –España, especialmente- se encuentra sometida a un proceso de descentralización política que está siendo acompañado de un desarrollo económico intensamente inmerso en la globalización. La gran contradicción en la que se encuentran las sociedades avanzadas se manifiesta en la tensión entre la globalización de la economía y la incapacidad de los Estados para controlarla, entre la unidad económica y la fragmentación política, contradicción de la que no son ajenas las ciudades contemporáneas, sometidas a procesos de deslocalización económica y de necesidad de renovación y actualización de su capacidad política para afrontar con éxito sus múltiples y, algunas novedosas, tareas. Así, las ciudades han debido establecer una serie de relaciones con los poderes económicos y públicos –estatales, autonómicos-, a fin de gestionar sus asuntos y, al mismo tiempo, se han convertido en un importante catalizador de la gran contradicción entre la economía y la política, entre un mundo cada vez más global y una ciudadanía cada vez más identitaria y entre asumir nuevos retos sin tener claras sus competencias.

El tema es totalmente novedoso y de una rabiosa actualidad, pues intenta acercarse a un fenómeno contemporáneo, que todavía se está desarrollando y que cambia a una velocidad de vértigo. El Seminario pretende analizar el modo en que debemos pensar, gestionar y actuar en las ciudades en el marco de la globalización y con las contradicciones que ésta ha traído.  [+ INFO]